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Mobius Actioncam

Para arrancar el blog de El Jardín Digital os traigo un taller muy interesante y que os puede sacar de algún apuro en el futuro. Se trata de la instalación de cámaras de vídeo en el coche para grabar todos los desplazamientos del vehículo. Es un concepto muy sencillo pero que resulta enormemente útil para guardar grabaciones de viajes en algún entorno especialmente bonito, registrar cosas curiosas que puedan suceder en la carretera y sobre todo, para registrar cualquier incidente (o accidente) en el que te puedas ver implicado o del que puedas ser testigo. 

En mi caso, yo llevo desde hace más de un año 2 cámaras instaladas en el coche. Una de ellas graba hacia adelante y la otra hacia detrás, con lo que se cubren casi todos los puntos importantes en el recorrido del vehículo. El funcionamiento es el siguiente: cuando arranco el coche, las cámaras empiezan a grabar de manera continua, generando vídeos en bloques de 5 minutos. Cuando acaba un vídeo comienza el siguiente. De esta manera se van almacenando en la tarjeta microSD que va instalada en cada cámara bloques de vídeo de 5 minutos y cuando se agota el espacio de la tarjeta, se van borrando los vídeos más antiguos sustituyéndolos por los nuevos. Las cámaras van alimentadas con la electricidad del mechero del coche, de manera que graban continuamente hasta que se para el motor del coche, momento en el que pasan a funcionar con las baterías internas y continúan grabando hasta que se agotan. Con esto, los ciclos de grabación comienzan siempre al arrancar el vehículo y finalizan un rato después de parar el motor (dependiendo de la carga de la batería de las cámaras, este tiempo puede ir desde varios minutos a hora y media tras el apagado del motor).

Con esta configuración, el conductor se puede olvidar de las cámaras ya que no requieren ningún mantenimiento ni configuración adicional. Y lo interesante viene cuando hay un accidente o una situación en la que se quieran recuperar los últimos vídeos. En este caso, no hay más que extraer las tarjetas microSD y recuperar los vídeos. Para una tarjeta de 16GB de capacidad y la máxima calidad de grabación (fullHD), se almacenarán 2 horas de vídeo aproximadamente, las 2 últimas horas.

Este sistema lleva varios años implantados en países como China y Rusia donde tienen muchos problemas con atropellos y accidentes en los que hay fraude o culpables que no asumen su responsabilidad. En Europa está empezando a implantarse y algunas compañías aseguradoras empiezan a aceptar estas grabaciones como pruebas para demostrar la culpabilidad o inocencia de sus asegurados ante un accidente.

En mi caso particular, me vi involucrado en un accidente en el que el contrario no quiso asumir la culpabilidad. Sólo tras la visualización del vídeo, la compañía contraria admitió la culpa y reparó mi vehículo sin poner más problemas.

Ahora bien, vamos al lío. ¿Qué cámaras necesito? ¿Cuánto me van a costar? ¿Cómo las instalo? Vamos a intentar contestar a todas estas preguntas.

MODELO DE VIDEOCÁMARA ELEGIDO

En el momento de embarcarme en este proyecto (hace algo más de un año), hice un estudio sobre modelos y características de cámaras, y la elegida fue la que tenía mejor relación calidad/precio y la que más opciones de configuración ofrecía. A día de hoy sigue siendo la mejor opción para instalar como cámara de seguridad en el coche. Es la Mobius Actioncam, una versión china y de bajo coste de las GoPro, pero con una calidad de grabación a la altura de las mejores videocámaras.

El precio de cada cámara está en torno a los 70 euros y las puedes adquirir con una gran cantidad de accesorios para su fijación (ventosa para cristal, pegatina para superficie plana, abrazadera para manillar, correas para casco, etc) además de cables para la salida de vídeo, diferentes lentes… 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Las principales características y especificaciones de la Mobius Actioncam son las siguientes:

  • Video: 1080P 30FPS, 720P 60FPS con audio
  • Formatos vídeo: MOV, AVI, MP4
  • Foto: 2304×1536, 1920×1080, 1280,720
  • Soporta time lapse
  • Batería recargable LIPO 500mah, unos 80 minutos de grabación
  • Micro SD 32GB (aunque funciona con 64 y 128GB)
  • USB 2.0
  • Tamaño reducido: 61mm x 35mm x 18mm
  • Peso pluma: 38g

INVENTARIO DE PIEZAS Y PRESUPUESTO

Como comentaba anteriormente, lo principal es tener la cámara, el soporte de la misma y la tarjeta microSD. Además, necesitaremos el cable USB que le va a proporcionar alimentación y un transformador de mechero a USB. A continuación detallo los elementos necesarios, con los precios aproximados y los links a las páginas en las que os recomiendo comprar cada cosa:

En mi caso para la cámara delantera llevo una fijación con ventosa y para la trasera una con pegatina de doble cara. Cada fijación cuesta en torno a los 4 o 5 euros.

INSTALACIÓN

Una vez nos hemos hecho con nuestras fantásticas cámaras y los accesorios necesarios para el montaje, viene el momento más divertido: instalarlas en el coche. La idea básica es fijar las cámaras en la posición que nos interese mediante el soporte correspondiente. 

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Montaje final en los parabrisas delantero y trasero

Hablemos un momento sobre el soporte. En mi caso, para la cámara delantera he utilizado un soporte de ventosa mientras que para la cámara trasera utilicé un soporte fijo con pegatina. Ahora estoy planteándome cambiar el soporte de ventosa delantero por otro de pegatina, ya que es más discreto y la cámara queda mejor fijada. 

Al lío. Ya lo tenemos todo. Vamos a proceder a la instalación. Lo primero es elegir bien el sitio donde vamos a instalar la cámara. Lo más importante es que sea una ubicación que permita grabar a través del parabrisas sin ningún obstáculo que dificulte la grabación, y que dicha ubicación sea lo más discreta posible. Cuanto menos se vea la cámara, menos nos tendremos que preocupar por posibles robos.

Tanto si elegimos soporte con ventosa como con pegatina, el montaje es muy sencillo y no merece la pena más explicación.

Lo siguiente es conseguir llevar el cable USB desde la cámara a la zona del mechero. Hay coches que tienen mechero en las plazas traseras o incluso en el maletero. En estos casos probablemente la instalación sea más sencilla en estos puntos eléctricos. En el caso estándar habrá que llevar el cable hasta el mechero del salpicadero. En mi caso los cables van escondidos por los marcos de las puertas y los parabrisas, y queda bastante bien porque no hay que desmontar ninguna pieza y el cable queda completamente oculto.

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Cableado del adaptador USB a mechero

La parte más complicada es la conexión con el mechero. Si no te atreves a “operar” y no quieres desmontar nada, puedes directamente sacar el cable por alguna zona cercana al mechero y utilizar el adaptador de mechero directamente conectado al mismo, pero dejarás la toma inaccesible para otros usos mientras quieras ir grabando y el resultado final no quedará tan “integrado”. Si te atreves a realizar el montaje pro, tendrás que desmontar la toma de mechero y empalmar 2 cables a la toma del mechero (tendrás que sacar 2 cables, uno de cada polo). Esos cables deberás soldarlos o fijarlos de alguna manera a ambos polos del adaptador. ¿Ya? Pues eso era lo más “complicado” de la instalación.

Ya sólo te quedará enchufar el cable USB al adaptador y volver a colocar todas las piezas del coche en su sitio. 

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Mobius USB Tools: App Android para configurar la cámara

NOTA: Esta instalación está optimizada para vehículos en los que la alimentación del mechero se conecte automáticamente al encender el contacto del coche y se desconecte al apagar el contacto. Si tu mechero está permanentemente alimentado, sería mejor localizar otro punto que vaya con el contacto del coche al que puntear la alimentación de las cámaras. En caso contrario, las cámaras estarán constantemente encendidas y acabarán quemándose o agotando la batería del vehículo. 

CONFIGURACIÓN

Ya tenemos todo preparado. Ahora solo nos queda configurar las cámaras y habremos terminado. 

La configuración se puede realizar manualmente editando el fichero SYSCFG.txt que se ubica en la memoria de la cámara o de manera más sencilla a través de aplicaciones para Windows, Mac o Android. Yo utilizo mi smartphone porque es la manera más cómoda pero para hacerlo por esta vía necesitarás un cable especial miniUSB – microUSB o un adaptador de cable microUSB normal a miniUSB.

Elijas el sistema operativo que elijas, las principales opciones que podrás configurar son las siguientes:

  • Fijar la fecha y hora correctas para el timestamp
  • Fijar la resolución de vídeo y los fotogramas por segundo de manera independiente para el modo 1 y el modo 2
    • Resoluciones disponibles: 1080p, 720p, WVGA
    • Fotogramas por segundo disponibles: 5fps, 10fps, 15fps, 20fps, 25fps, 30fps, 50fps, 60fps
    • Campo de visión estrecho o ancho
  • Fijar la resolución de las fotos: 2304×1536, 1920×1080, 1280,720, 848×480
  • Configurar grabación Time Lapse
  • Fijar la duración de cada grabación (3 minutos, 5 minutos, 10 minutos, 15 minutos, máxima grabación hasta 4gb)
  • Configurar grabación al detectar movimiento fijando la sensibilidad y el límite de tiempo
  • Formato del vídeo: MOV, AVI, MP4 o WAV (solo para audio)
  • Configurar grabación cíclica activada o desactivada
  • Configurar impresión fecha y hora activada o desactivada
  • Activar o desactivar el audio en las grabaciones
  • Girar la orientación de la grabación 180º para montaje en techo
  • Fijar la calidad del vídeo: Baja, Estándar, Alta
  • Configurar el autoencendido y autoapagado en relación a la alimentación que recibe la cámara y con tiempos de espera
  • Activar y desactivar el encendido de los leds de función

La configuración necesaria para utilizar la cámara en el coche es la siguiente:

  • Vídeo: 1080p 30fps (la máxima para garantizar que se graban las matrículas de los vehículos y cualquier detalle importante)
  • Audio: Yo recomiendo activarlo por si queremos registrar el sonido o dejar grabado algún mensaje, como por ejemplo la matrícula de un coche sin tener que soltar las manos del volante para apuntarla
  • Imagen girada 180º si el montaje es en el parabrisas o el techo del coche
  • Grabación automática al recibir alimentación por el cable USB. Lo más interesante es configurar que empiece a grabar inmediatamente al recibir alimentación y que continúe grabando hasta que se agote la batería una vez deja de recibir corriente.
  • Activar la superposición de fecha y hora en el vídeo, para tener registro de tiempo en caso de una incidencia

Y con esto ya lo tenemos todo. Espero que te haya gustado el taller y que la instalación de las cámaras te pueda sacar de algún apuro, aunque lo ideal es que nunca tengas que recurrir a las grabaciones, al menos no si la causa es un accidente.

VÍDEOS DE EJEMPLO

Para terminar, a continuación puedes ver un ejemplo de vídeo grabado con la cámara delantera:

Y otro grabado con la cámara trasera:

 

PODCAST

A continuación te dejo el enlace al podcast que grabé hablando de las cámaras y de su instalación.

[pre]http://www.ivoox.com/player_ej_6013133_4_1.html?c1=00bff9[/pre]

Saludos y hasta el próximo taller de El Jardín Digital.

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