Este taller me parece especialmente bonito y espero que lo disfrutéis igual que lo he disfrutado yo.

Hace unas semanas descubrí una vídeo en un blog que sigo desde hace tiempo (Bricogeek) que mostraba un trozo de plástico en forma de pirámide invertida que colocado sobre la pantalla de un smartphone conseguía proyectar imágenes en 3D dentro del mismo. Yo tenía algunos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las imágenes holográficas pero nunca se me había ocurrido que fuera tan sencillo fabricar una versión rudimentaria con materiales que todos tenemos por casa. Así que me puse manos a la obra y el resultado fue bastante bueno, en un rato estaba proyectando hologramas sobre mi Galaxy Note 4.

Si tú también quieres fabricar tu propio sistema holográfico para impresionar a familiares y amigos, y sobre todo a los más pequeños de la casa, ésta es tu oportunidad 🙂

MATERIALES NECESARIOS

Un apunte importante es que para la fabricación de la pirámide se puede utilizar cualquier material transparente. La opción más sencilla es utilizar algún plástico transparente, como una lámina de acetato que es sencillo de cortar con tijeras. La opción más «profesional» y duradera es utilizar un plástico más rígido como metacrilato o una funda transparente de CD.

Yo me decanté por fabricar una pirámide de cada material y más abajo puedes ver las indicaciones a seguir para montar cada una de ellas.

A continuación pongo el listado completo de material necesario:

  • Cartulina
  • Lámina de metacrilato / fundas transparentes de CDs o lámina de acetato transparente
  • Regla y compás
  • Cuter
  • Rollo de celo
  • Pegamento instantáneo
  • Lápiz y rotulador de tinta permanente

CONSTRUCCIÓN EN METACRILATO O PLÁSTICO DURO

Si hemos decidido construir nuestra pirámide en plástico duro, obtendremos un acabado mejor y más duradero pero el proceso será un poco más complejo. Tendremos que cortar en cartulina una plantilla, pasarla al material definitivo y conseguir 4 piezas iguales que serán los lados de la pirámide, y finalmente habrá que pegarlos.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es fabricar la plantilla con las caras de la pirámide en la cartulina. Para ello dibujamos una circunferencia con el compás, con radio aproximado de la medida que tenga el ancho de la pantalla del teléfono o tablet que vayamos a utilizar. En mi caso la medida utilizada son 7cm.
  2. Con la misma medida anterior (sin cambiar la apertura del compás), vamos marcando intervalos a lo largo del perímetro de la circunferencia.
  3. Con regla y lápiz vamos uniendo las marcas que acabamos de hacer, formando un hexágono perfecto.
  4. Unimos cada extremo del hexágono con el centro de la circunferencia para obtener seis triángulos equiláteros.
  5. En el centro de la circunferencia tenemos que hacer otro círculo de 5mm aproximadamente de radio (1cm de diámetro), y unimos las intersecciones de este pequeño círculo con las líneas que hemos trazado anteriormente, de manera que quede otro hexágono pequeño dentro del primero. Esto se hace para que la pirámide no termine en pico sino en una base cuadrada de 1cm de lado para que la pirámide se mantenga sobre la pantalla del teléfono en posición invertida sin caerse.
  6. Recortamos uno de los triángulos resultantes, que será la plantilla para dibujar los triángulos finales en la lámina de metacrilato o funda de CD.
  7. Ya tenemos la plantilla, ahora tenemos que replicar el triángulo cuatro veces en el material transparente elegido. Para ello utilizaremos un rotulador permanente.
  8. Recortamos las piezas. Si estáis utilizando la funda de CD o una plancha de metacrilato, lo más sencillo es marcar firmemente las líneas con un cuter (ayudándonos de la regla para que los cortes sean completamente rectos) y doblar cuidadosamente el plástico hasta que se parta por la línea marcada.
  9. ¡Bien! ¡Ya tenemos todas las piezas de la pirámide! Ahora solo queda pegarlas. Este es el paso más delicado. Yo utilicé pegamento instantáneo y lo fui aplicando en cada arista, poniendo celo para mantener ambas piezas unidas mientras se secaba.

CONSTRUCCIÓN EN ACETATO O PLÁSTICO FLEXIBLE  Y RECORTABLE

Si decidimos utilizar un material plástico flexible y recortable, como el acetato, tendremos que dibujar directamente los lados de la pirámide en el plástico, recortarlo y unir los extremos con celo.

1 – 5. El proceso de dibujar los lados de la pirámide es el mismo que los pasos 1 a 5 del método anterior pero en este caso lo haremos directamente sobre la lámina de plástico utilizando el compás y un rotulador permanente para las líneas que forman los hexágonos y los triángulos interiores.

6. Recortamos el perímetro del hexágono con las tijeras y quitamos 2 de los lados, de manera que nos quedemos con 4 triángulos unidos. También tenemos que recortar el hexágono interior para que la pirámide no termine en punta sino en una base cuadrada de 1cm de lado.

7. Marcamos los lados de los triángulos por los que hay que doblar el plástico para formar la pirámide con la punta de las tijeras, para que sea más sencillo doblar justo por la línea y que de esta manera los lados de la pirámide queden perfectamente rectos.

8. Doblamos el plástico por las líneas marcadas hasta formar la pirámide.

9. Unimos ambos extremos de la pirámide con cinta de celo. ¡Y ya está! ¡Ya tenemos nuestra pirámide de plástico lista para proyectar!

Y con esto, hemos completado nuestra pirámide en cualquiera de sus dos modalidades. Ahora nos falta disfrutar de fantásticos vídeos holográficos con nuestro sofisticado sistema. En Youtube podéis encontrar infinidad de vídeos preparados para ser visualizados con este sistema. Al final del artículo os pongo alguno de prueba.

DEMO

A continuación podéis ver el resultado final. Como podéis comprobar, es bastante impresionante y curioso 🙂

VÍDEOS HOLOGRÁFICOS DE MUESTRA

En Youtube hay muchos vídeos preparados para ser vistos con la pirámide que acabamos de construir. Si buscáis «Hologram Technology» o «Holographic Pyramid» podréis disfrutar de muchos ejemplos. Os pongo dos vídeos para que empecéis a disfrutar. El primero es un recopilatorio de varias imágenes diferentes y el segundo es un divertido vídeo de un Minion.

 

 

Esto es todo. Espero que lo disfrutéis y nos vemos en el siguiente taller de El Jardín Digital.

 

 

 

 

Deja un comentario